Formación CODESYS V3, Programming 2
La formación de 18 horas tiene como objetivo proporcionar al participante un conocimiento más profundo sobre la programación con CODESYS V3. La formación se dirige a programadores de dispositivos, desarrolladores de aplicaciones, ingenieros de proyectos, e ingenieros de software que ya tienen cierto conocimiento y experiencia en la programación con CODESYS V3.
DESCRIPCIÓN DE LA FORMACIÓN
La formación se lleva a cabo de forma presencial, dirigida por un instructor, en base a explicaciones on-line en la misma herramienta CODESYS. A lo largo de la formación, tras las exposiciones teóricas se realizan ejercicios prácticos con el objetivo de facilitar la transferencia de conocimiento.
Los participantes se familiarizan con los siguientes aspectos de CODESYS V3:
○ Tipos de datos definidos por el usuario (DUT)
○ Arrays
○ Texto estructurado (ST)
○ Diagrama de secuencia de funciones (SFC)
○ Escritura de funciones y bloques de funciones propios
○ POUs para comprobaciones implícitas
○ Gestión de usuarios en visualización
○ Visualizaciones instanciables
○ Prácticas con el proyecto Gripper
○ Configuración de buses de campo (pequeña demostración)
○ Localización de proyecto
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
Nombre de la formación | Formación CODESYS V3, Programming 2 |
Duración | 18 horas / 2 ½ días |
Formato | Presencial |
Grupo objetivo | ○ Principiantes en la programación de PLC de acuerdo con IEC 61131-3
○ Técnicos de mantenimiento y servicio |
Requerimientos | ○ Habilidades básicas de manejo de PC
○ Inglés comprensión lectora ○ Conocimientos de los contenidos del curso formativo CODESYS V3, Programación 1 ○ PC o Portátil ○ CODESYS Development System V3.x instalado en PC o Portátil |
DESCRIPCIÓN DETALLADA – SÍ/NO se incluye
Este curso formativo aporta un conocimiento avanzado de la funcionalidad básica de CODESYS V3.
Sí es objeto de esta formación
○ Crear objetos reutilizables
○ Crear visualizaciones reutilizables
NO es objeto de esta formación
○ Entender el interface y modo de funcionamiento de CODESYS
○ Orientación a objetos
○ Desarrollo de librerías
○ Documentación
○ Productos Add-on de CODESYS
DESCRIPCIÓN DETALLADA
CODESYS Development System forma el núcleo de la plataforma de software CODESYS para llevar a cabo tareas en la tecnología de automatización industrial. Proporciona funciones de ingeniería, diversas y convenientes para el trabajo de desarrollo de automatizaciones.
La creciente funcionalidad de CODESYS requiere de un inicio efectivo para utilizarla de la manera más eficiente posible.
Los siguientes contenidos proporcionan los conocimientos necesarios para utilizar el entorno de desarrollo CODESYS con el mejor resultado posible.
CONTENIDOS
1. Tipos de datos definidos por el usuario (DUT):
En esta unidad se aprende: que tipos de datos hay, como se utilizan los tipos de datos, como crear tipos de datos propios e instanciarlos con valores iniciales, como las instancias se mapean en memoria.
1.1. Estructuras
1.2. Enumeradores
1.3. Variables con rangos limitados
1.4. Alias:
Creación, uso
1.5. Uniones:
Creación, uso, layout
1.6. Arrays:
Declaración, acceso, inicialización, layout
2. Tipos POU. Creación de POUs propietarios:
En esta unidad se aprende: que tipos de POU hay, cómo crear un POU, cómo enviar datos a un POU, cuales son los diferentes comportamientos de un POU.
2.1. General
2.2. Programa:
Propiedades, llamada
2.3. Función:
Propiedades, creación, llamada
2.4. Bloque de funciones:
Creación, llamada por Instancia, comportamiento
2.5. Paso de parámetros al POU:
VAR_INPUT, VAR_OUTPUT, VAR_IN_OUT
Referencias, punteros
3. Texto estructurado (ST):
CODESYS da apoyo durante la implementación con diferentes lenguajes y editores. Cada idioma tiene sus propias ventajas. Por lo tanto, dependiendo de la tarea, cada programa o POU puede desarrollarse en uno u otro idioma. Esta unidad sigue los conceptos básicos ya aprendidos en CODESYS V3 Programación 1 para la programación de bucles. Esta unidad también está destinada a fortalecer el uso de arrays.
3.1. Bucles con FOR
3.2. Bucles con WHILE
3.3. Bucles con REPEAT
3.4. EXIT y CONTINUE
4. Visualizaciones reutilizables
La visualización, completamente integrada en el editor CODESYS, se puede vincular muy fácilmente a los datos disponibles en la aplicación. Al igual que los bloques de funciones, las visualizaciones se pueden instanciar y reutilizar.
4.1. Visualizaciones FRAME
4.2. Diálogos
5. Gestión de usuarios y permisos de acceso en la visualización
Se cubre el ámbito de la gestión de usuarios de la visualización. No asó la gestión de usuarios del entorno de desarrollo y ejecución.
5.1. Introducción
5.2. Usuarios y grupos
5.3. Permisos
6. Multilenguaje y cambio de idiomas en la Visualización
Esta unidad trata sobre textos que pueden seleccionarse en diferentes idiomas.
6.1. Lista de textos
6.2. Cambio de idiomas
7. Diagrama de secuencia de funciones (SFC)
Mediante SFCs, las secuencias se pueden automatizaren base a secuencias principalmente estáticas, como se aplica en la mayoría de las máquinas.
Esta unidad cubre su aplicación.
7.1. Editor SFC
7.2. Elementos del SFC
7.3. Ajustes del SFC
8. Proyecto de prácticas – Gripper
Esta unidad consiste en prácticas con un ejemplo avanzado. Una pinza se automatiza en la unidad. La unidad consta de ejercicios que paso a paso conducen a una posible solución modular. Como es habitual en la tecnología de automatización, la solución es solo un ejemplo, ya que definitivamente existen otros enfoques que también conducen a una solución aceptable.
9. Configuración de Bus de Campo (Breve demostración)